Pamplona te cuida, el buen trato a personas mayores


1. Presentación. 

Para este segundo reto he elegido una campaña local orientada a fomentar la participación en diversas actividades de personas en edad de jubilación o ya jubiladas, Pamplona te cuida, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Pamplona. Se puede ver más al detalle en Pamplona te cuida

Su ámbito de aplicación es local, en Pamplona, aunque pueden apuntarse personas de otras zonas y barrios cercanos. Además, también hay otra campaña complementaria del Gobierno de Navarra que abarca toda la comunidad, Mayores en positivo, que busca dar una mayor visibilidad a las personas mayores y crear una concienciación social sobre su importancia y sus necesidades.

Sin embargo, la campaña de Pamplona es más completa, ya que no busca solamente informar o concienciar, sino que su objetivo es conseguir que personas mayores se apunten a distintas actividades y cursos para actualizar sus conocimientos, mantenerse en forma, relacionarse y, como suele decirse, seguir dando guerra.

2. Ámbitos en los que actúa. 

La campaña está destinada a personas en edad de jubilación o ya jubiladas (aunque también hay eventos para mayores de 50 años) y busca su inclusión en la sociedad mediante la participación. Para ello, abarca distintos aspectos: cursos para aprender informática, talleres contra la brecha digital en los que se enseña a usar distintos dispositivos, actividades de ocio y deporte...

Es interesante porque no abarca un solo ámbito y se ha pensado para orientar a personas de otras generaciones a adaptarse a las exigencias actuales (sobre todo en cuanto al tema digital). Pero también incluye otros aspectos fundamentales como son las relaciones interpersonales, el apoyo emocional y la gestión del estrés.

Principalmente, se pueden observar tres pilares en esta campaña: la actividad física (deporte, yoga), relaciones afectivas (comunicación interpersonal, apoyo emocional, gestión del estrés) y el aprendizaje o adaptación a las nuevas tecnologías (cursos de informática, talleres de aprendizaje).

De esta manera, las distintas actividades abarcan todos los ámbitos en los que las personas mayores pueden verse discriminadas o pueden tener necesidades no cubiertas.

3. Impacto y resultados. 

Estas campañas suelen tener mucho éxito. Las personas mayores tienen ganas de seguir haciendo cosas, de aprender y de participar en actividades. Y siempre que surgen este tipo de eventos las plazas se cubren rápidamente.

También han surgido grupos que continúan haciendo deporte y suelen quedar para caminar, hacer marcha nórdica o incluso ir al monte. De hecho, hay un grupo de amantes del senderismo que van habitualmente a la montaña. Se denominan Aitonak (abuelos). Lo que demuestra que la edad no es un impedimento para continuar practicando los deportes y aficiones que nos gustan.

Además, al margen de esta campaña, Pamplona tiene una red de centros culturales por los distintos barrios. En ellos hay talleres, charlas, exposiciones, proyecciones de documentales y películas... Siempre pensadas para distintos colectivos.

Aquí se puede consultar el listado de centros, denominados Civivox.

Además, cada cierto tiempo lleva a cabo estudios para comprobar la situación de esta parte de la población en cada uno de los barrios. Aquí se pueden consultar los informes de cada barrio de la ciudad sobre la situación de las personas con más edad.

4. Puntos fuertes y débiles. 

Los puntos fuertes de esta campaña son la cantidad de actividades que ofrecen y su variedad. Creo que abarcan de forma bastante completa las necesidades del público al que van destinados. Además sirve para hacer amistades y conocer gente con las mismas inquietudes.

También creo que es una buena manera de dar visibilidad a un colectivo que muchas veces se deja de lado o que se considera que ya no tiene nada más que aportar a la sociedad. Me parece una campaña muy interesante y bien pensada.

Como puntos débiles quizá esté la forma de llegar a ese público. Si bien es verdad que estas actividades siempre tienen éxito, me pregunto si realmente llegan a todo el mundo. Hay muchas personas de esas edades que no tienen entorno cercano y que no se conectan a Internet. No sé si este tipo de iniciativas les llega a esas personas que viven solas y, en cierta medida, aisladas. Quizá el buzoneo sería una manera de solventar el problema. Recuerdo que hace años en agosto o septiembre repartían a domicilio el calendario con todas las actividades que se iban a realizar durante el año, pero creo que eso ya no se hace. Puede que fuera una buena idea retomar esta práctica.





    






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