Ejemplo de anuncio machista

 En esta nueva entrada, la primera en el que se analiza un caso, traigo para comentar un anuncio de un coche de hace relativamente poco tiempo. En concreto, se publicó en el año 2017. Al parecer el modelo en cuestión era muy vendido entre las mujeres y, para los directivos de la marca, se trataba de un vehículo que se relacionaba con el mundo femenino y que no resultaba atractivo para los hombres. Por lo tanto, era un problema para las ventas del vehículo, dado que solo a la mitad de la población le interesaba. Así, decidieron cambiar la imagen del vehículo para que se convirtiera en un modelo "para chicos malos" como dice en el propio anuncio.

Para contrarrestar su imagen, la marca hizo un vídeo en el que se estereotipa a la mujer seleccionando tres acciones determinadas que en el anuncio la caracterizan como si fuera una persona que es incapaz de controlar sus impulsos. Así, la mujer primero da un portazo, después le pega una patada a la rueda y acto seguido le da un bolsazo a la carrocería del coche. Especialmente las dos últimas acciones resultan completamente irracionales y absurdas, lo que deja la sensación (al generalizarlo a todas las mujeres) de que el género femenino se caracteriza por dejarse llevar por la cólera y la histeria. Hecho que se potencia al no especificar por qué se enfada la mujer, que es como si la marca dijera "da igual la razón del enfado, son así".

Además, dado que el anuncio se dirige a "chicos malos", se intuye que el conductor ha hecho algo "malo", lo suficiente como para que la mujer se enfade. Algo que en el vídeo se ensalza como positivo y que da un mensaje subliminal muy sutil que da a entender que las mujeres son un objeto más, incluso menos importante que el propio coche, dado que la mujer se va enfadada y el conductor se queda con el coche, que es una proyección de su personalidad de "chico malo".

Personalmente me parece un ejemplo de machismo, prejuicio y simplismo tremendo. Es increíble que en 2017, año en el que apareció el anuncio, se realice una descripción tan simple y retrógrada de un género humano entero. Quizá si hubiesen contado una historia concreta de dos personas concretas no resultara tan ofensivo, pero las pruebas previas del coche que realizan los técnicos al principio del anuncio reflejan la imagen que la marca tiene de las mujeres. Para hacérselo mirar, desde luego.


Aquí adjunto el anuncio:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pamplona te cuida, el buen trato a personas mayores

¿Qué puedo hacer yo?